top of page

No exageres con tus deseos

Actualizado: 20 feb

Terminando el 2022 tuve un sólo deseo, mi sanación; y lo dije así, "deseo con todo mi corazón sanar aunque tenga que pasar dolor, cortes, operaciones, sufrimientos y demás torturas", creo que me pasé de la raya pues todo se ha cumplido, estoy pasando tales sufrimientos que hasta me río cuando recuerdo mi gran deseo.


El año pasado terminé el año celebrando el mismo 31 con buenos amigos; me propuse bailar, celebrar, divertirme y gozar de mi familia y así lo hice. Realmente me siento orgullosa de haberlo hecho a pesar que sentía dolor y que mi cuerpo había estado debilitándose los últimos meses al no funcionar los tratamientos. Pero empezaba el año con la esperanza intacta de que nuevamente empezaría un tratamiento y que está vez si funcionaría, el cáncer remitiría.


Al recibir el nuevo cronograma del tratamiento experimental que tendría; exigía un tratamiento semanal, tenía que estar todos los miércoles en Next lista para tratamiento. Por lo tanto no permitiría volver como anteriormente había hecho, por lo que decidimos ir los cuatro a San Antonio. Toda la familia unida pensamos. Al inicio, fue un reto, mis hijos se aburrían y el tratamiento empezó a golpearme mucho, no era como los anteriores, este tratamiento si me daba efectos secundarios fuertes, el CBX-12 (así se llama la droga experimental) causa fatiga, cansancio, dolor de cuerpo, y es un tratamiento que es similar a una quimoterapia. CBX-12 es un PDC alphalex™ que consta de un péptido de inserción de pH bajo, un enlazador autoinmolable y el potente inhibidor de la topoisomerasa I, exatecán. Esa es la definición oficial, pero para nosotros los no médicos, el doctor nos explicó que es una nano quimoterapia, diseñada para atacar el medio ácido de los tumores.


Llegamos a San Antonio el nueve de enero; y semana tras semana mis hijos fueron acostumbrándose más a la vida en Texas, entre bromas repetíamos las frases que aquí son comunes, "everything is bigger in texas", "don´t mess with texas"... entre otras frases, porque si algo hemos visto es que aquí aman a su país y más a su Estado. Estando en San Antonio hemos descubierto un estilo de vida muy diferente al de nuestro país, las personas son muy amables, la gente es alegre, no se siente mucho estrés, algo que ya sabíamos respetan toda regla de tránsito, en general es distinto y me parece una muy buena experiencia para mis hijos el haber estado aquí dos meses y poder haber practicado su ingles y haber vivido en otra cultura. Eso va por la parte positiva de todo. Adicionalmente, decidimos hacer un horario y actividades para que haya una estructura aquí, mi hijo mayor tuvo clases online y mi hija menor practico su ingles y las separatas que nos envío el colegio. En general, cumplimos con los cronogramas y a veces no, porque no todo tiene que ser estricto. No todo tiene que ser perfecto.


La primera semana de febrero llegaron a San Antonio mis papas desde Lima y mi hermana Lissy desde Alemania, esta visita nos recargo, ayudó a Lucho mucho, pues dada mi debilidad yo ya no podía ayudar casi en nada en la casa, no podía casi caminar, no podía hacer grandes actividades. La llegada de mi familia le dio un excelente respiro a Lucho, pues el estaba muy cargado con todo, entre asistirme a mí, a la casa, a los chicos, realmente estaba cansado. Mi familia se quedo por ocho días y fueron días en que a pesar que no podía acompañarlos cuando salían sentí mucho amor de su parte, el haber podido venir a visitarnos y priorizarnos lo agradezco sobremanera, sobre todo mi papa que está luchando por levantar su empresa. Mi hermana Lissy es como una tercera mama para mis hijos, así que estuvieron felices. No digo segunda, porque ahí se roban el lugar mi mama y mi suegra. Fueron días llenos de alegrías y por mi de amor, de gratitud.



Mientras las semanas pasaban; como mencioné anteriormente mi salud iba deteriorándose, no podía caminar, no podía ya hacer yoga, no podía salir, y tuve procedimientos para mejorar mi estado que fueron dolorosos. Primero la biopsia, lo cual no es nada fácil, luego vino un drenaje de liquido de mi estomago, lo cual fue una de las experiencias más dolorosas que he pasado; pues el doctor lo hizo sin anestesia.... felizmente el muy atento me dijo... "this is going to hurt a lot", que bueno que me lo dijo, no imagine que fuera tanto. Metió una aguja de 10 cm hasta el fondo de mi abdomen por 10 minutos y drenaron el liquido que había aparecido por los tumores. Al menos luego de eso, me sentí mucho más ligera y pude respirar mejor. Adicionalmente a esto; mi hemoglobina empezó a bajar y me recetaron un remedio que se llama Procrit, que de remedio no tiene nada, era peor que una quimoterapia, los principales efectos secundarios son: dolor en las articulaciones, los músculos o los huesos, fiebre, mareos, escalofríos y las famosas náuseas y vómitos. Toda una experiencia. Y esta semana para ponerle la corona se me empezó a caer el pelo; situación que me es muy difícil de aceptar, a pesar de que con las mejores intenciones te digan "eso es lo de menos"; sentir perder tu identidad, el elemento que te hace ver menos enferma es duro.


A la semana de que mis papas y mi hermana regresaron; me empecé a sentir ya demasiado mal, muy débil, llegamos a Next Oncology para el tratamiento, pero a penas me vieron, decidieron hacerme más exámenes y mientras esto ocurría me desmayé. Obviamente todos se alertaron, llamaron al doctor y decidieron rápidamente llevarme a emergencias del hospital (que por suerte esta al costado), pues el doctor Tolcher tenía temor que tuviera sepsis en sangre, pues los síntomas y algunos valores lo indicaban. En ese momento me llevaron casi corriendo a emergencias del hospital y lo que más recuerdo es ver a Lucho y mis hijos corriendo detrás y sus caritas de asustados, lamento tanto que hayan tenido que ver esa situación. Estuve internada un día solamente, me hicieron muchos exámenes, me pusieron tres unidades de sangre y 5 unidades de suero (fluidos le dicen), la conclusión final fue que ingrese con anemia severa. La noticia me cayo excelente pues la sepsis hubiera tenido otra connotación. Dato curioso, es que el hospital al que me ingresaron es Católico, entonces durante la noche entro una monjita y un cura ha hacerme la "unción de los enfermos".... en ese momento pensé... creo que ya me estoy muriendo, y justo Lucho ya se había ido con los chicos. Pues no fue mi momento; sobreviví y voy mejorando. Esa semana no me dieron tratamiento y esta próxima semana tengo las famosas imágenes, la conclusión final de todo, funciona o no el tratamiento, detuvo o no el cáncer. Falta esperar unos días para saberlo.


Esta semana, luego de la noticia de que estuve internada, mi suegra llego a visitarnos y por supuesto ha ayudarnos, cosa que nos cayo como bendición, pues tengo muchas citas médicas y los chicos no tenían con quien quedarse, las cosas salen mejor de lo que uno piensa a veces sin pedirlo.



Durante este viaje, estas semanas he leído mucho sobre cáncer, experiencias al respecto y uno de los libros que quiero destacar y recomendar se llama "Dying to be me" de Anita Moorjani, que libro más revelador, que mensaje más sanador. No contaré de que se trata por si alguien lo quiere leer, pero personalmente me ha cambiado, de esas experiencias que sientes que son punto de inflexión en tu vida. Hoy luego de años, he decidido dejar fluir las cosas, dejar pasar lo que tenga que pasar, ser yo misma, no fingir si no estoy con ganas, ser feliz, encontrar la felicidad en una sonrisa de mis hijos, en un abrazo de mi esposo, en una visita de mis padres, en una broma de mis hermanas o hermano, simplemente quiero ser yo misma y ser feliz, dejar que las cosas ocurran, siento que voy a sanar, siento que esta historia tendrá un final feliz. Hoy no más estrés, no preocuparse por el futuro, siento que evoluciono, siento que me transformo, así como una mariposa.


Retomando el inicio de esta entrada de mi blog, tal vez me excedí en el deseo cuando dije que soportaría dolores, cortes y demás sufrimientos con tal de sanar, tal vez solo pedir "quiero sanar".... hoy me río y digo... Rocio, "no exageres con tus deseos".


Gracias por leer. Espero ayudar a quien tenga que hacerlo, que mi mensaje les llegue y sea bienvenido con humildad y con la seguridad de que es con la mejor intención.


Gracias y hasta la próxima entrada, ojala con buenas noticias.





978 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page