Malas noticias

Actualizado: 29 oct

Hoy miércoles me encuentro en Next Oncology; empezando un segundo tratamiento aquí en San Antonio. Este nuevo tratamiento es de fase 1, recién empezando a probarse en humanos y el dato curioso es que soy la novena persona en probarlo. Sólo hay ocho personas que lo han hecho y cinco que siguen este tratamiento.


La quimioterapia y radioterapia son terapias generalistas, ya que atacan las células de nuestro cuerpo sean malignas o no. Su efecto es indiscriminado y a veces, debido a las altas dosis que son necesarias para tener un efecto visible en disminuir el cáncer, pueden provocar muchas reacciones adversas. Muchas veces las personas fallecen no por el cáncer si no por los serios efectos de estas terapias. Y estas son las terapias que por ahora existen en nuestro país, es muy dificil acceder a monoterapias, inmunoterapias y demás tratamientos de avanzada por ahora. Esperemos que pronto esto cambie; pero, mientras no exista inversión e investigación seguiremos solo recibiendo lo que ya existe años en países de avanzada.


Aquí en Next y en otros centros de investigación los nuevos fármacos son basados en terapias dirigidas, inmunoterapias y terapias hormonales o fármacos específicos para cada genoma productor de cáncer. Por un lado, al generar un compuesto específico que únicamente encuentre y elimine las células marcadas como cancerosas, permite que el resto de células permanezcan sanas. Al no atacar otras células, reducimos los daños colaterales. Para mi entendimiento esta es la nueva forma en que se curará el cáncer. Y es por ello que decidimos venir a Estados Unidos a buscar la cura.


La pregunta obvia de porque estoy en un nuevo tratamiento es porque el primero que empezó en Agosto no funcionó. Llegó finales de Setiembre y me tocaban pruebas e imágenes sobre el estado de mis tumores y lamentablemente sólo fueron malas noticias. El cáncer se había esparcido aún más, tanto en el abdomen, ganglios y tenía nuevos tumores en el hígado. Esto me cayó como baldaso de agua fría, pues me sentía bien, con energía y mucho mejor. Y es un recordatorio de lo peligroso que es la enfermedad; no avisa y mi tipo de Cáncer va avanzando de forma silenciosa. Y es por esto que es tan importante la prevención. Chequéense por favor, nunca se sabe.



Luego del impacto de las noticias y dias de incertidumbre; en Next nos brindaron un nuevo estudio y este nuevo tratamiento atacará a dos de mis genomas, por lo que hay buena posibilidad que funcione. Tal vez en unos meses yo también salga en las noticias con las buenas nuevas, es lo que más quisiera.


Un tema muy importante es cuidar nuestra salud mental, luego de años y meses batallando contra una enfermedas como el cáncer, la mente empieza a traicionarte, el optimismo se hace muy dificil de ver, en mi caso opte por asistir al psiquiatra y al psicólogo, y es una de las mejores decisiones que he tomado, sentirse mal, sentirse triste y sin ánimos le da oportunidad a la enfermedad de seguir creciendo. Y no es que sea una guerra o batalla; pero si es una lucha constante con tu propio psiquis; tener fe, tener esperanza, vivir el dia a día y con sueños a futuro no seria posible sin ayuda.


Quiero agradecer a mi esposo, quien siempre esta a mi lado apoyándome. Quien se imaginaría hace 14 años cuando nos conocimos que viviríamos este camino tan espinado y duro. Gracias por estar y porque dentro de la oscuridad sabes hallar el lado positivo de las cosas.


Espero el día en que todo sea un recuerdo, un recuerdo que me hizo más fuerte, espero el momento en que las Imágenes empiecen a ser positivas, muestren menos tumores y luego ninguno. Pero mientras eso ocurre a vivir y a diafrutar del tiempo que tengo. A seguir soñando y haciendo planes, porque nada está dicho y tengo muchas razones por las cuales seguir a pie firme.


Gracias por leer.

620 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ansiedad

Sanar

Enseñanzas