Enseñanzas

Este fin de semana tuve la suerte de ir al cine con mi hijo mayor, sus amigos y algunas de sus mamis. Fuimos a ver Thor, la última película. No sé si lo he mencionado antes; pero soy súper fan de las películas de sci fy y de super héroes, me he visto todas las nueve pelis de Star Wars y sus series (menos las de muy chibolos), he visto las trilogías del Señor de los Anillos, las nueve de Harry Potter y obviamente todas las de Marvel, por tanto comparto el gusto y las conversaciones del tema con mi hijo y eso es genial. Volviendo a lo que iba a contarles (vienen spoilers); el tema central de la película nos sorprendió de fondo; la protagonista tenía cáncer y era cáncer etapa cuatro, la misma que yo, y lo peor de todo; al final de la película ella muere. No es salvada de forma sobrenatural o con alguna cura experimental, simplemente no hay cura, no se salva. Obviamente el tema me impacto desde el momento inicial, si bien me gustó la película, claramente no fue el final esperado por mí ni por nadie, pero creo que la persona que más sufrió ese final fue mi hijo, tanto así que al salir del cine me dijo... "mama, ella tenía etapa cuatro, tú no, ¿verdad?". Me quedé helada y simplemente le dije: "claro que no, yo estoy en etapa uno y encima ese era un cáncer de otro tipo mortal y no el mío". En ese momento sentí un frío que no había sentido antes, que cerca esta el tema de todos, que cerca esta de que afecte de forma brutal a mis hijos. Pensé; que importante era hablar con nuestros hijos, conversar con ellos y contarles lo adecuado a su edad. ¿Qué hubiera pasado y el pensado si supiera más detalles de los necesarios a sus 9 años?. Es fuerte. Lo cuento como enseñanza, tomar nota.


Desde mi último post, "Incertidumbre"; muchas cosas se han develado. Tengo metástasis en hígado, ya no solo en ganglios, sino que paso a un órgano. Estamos ya con una cita en San Antonio en Next Oncology. Tenemos que comprar rápidamente pasajes pues la cita es en 7 días, debemos también ver la estadía y demás temas de viaje. El doctor me propuso usar quimioterapia Folfox que es administrada más para el cáncer colorrectal. Por el tipo de tumor esa fue la propuesta. Lo pensé más o menos unos 10 segundos y le dije que no iría por esa opción, yo he pasado por diversas quimios y sé que es más difícil recuperarse de las dosis, efectos secundarios y demás que lo que hace efecto en una cura real. Sé que es lo que tenemos, sé que probablemente achicarían los tumores, los más pequeños los desaparecería pero seguramente en unos meses o días volverían a crecer. Y a este proceso se le conoce hacer el cáncer crónico. En esta visita al doctor tenía el pensamiento claro, esto es lo que diré si me proponen quimioterapia. Así que no fue difícil decir no gracias. Y también ya tenía claro a donde apuntar, pues fuera del país, porque no tenemos lo último, no invertimos en investigación lo suficiente como para tener un centro de tratamientos experimentales, el Perú esta lejos de tener esto.



Luego, de varias averiguaciones, llamadas, conversaciones con médicos fuera y demás; hemos optado por ir a NEXT Oncology en San Antonio, Texas. Así que ya tenemos cita, aún tenemos muchas incertidumbres, como; cuanto tiempo nos quedaremos, luego de esta primera cita iniciamos el tratamiento, cual tratamiento será, que inmunoterapia aplicaran, etc. Pues algo que luego de leer e informarnos hemos visto es que la cura va por esa vía, por la inmunoterapia.


Es importante contarles que luego de haber decidido que nos iríamos a USA para tratarme, lo siguiente que pensamos fue y; ¿ahora cómo lo pagamos?, pues como la mayoría de peruanos no tenemos seguro internacional. Gran error, pero y quién se pone a pensar en este peor escenario, es lógico que no lo hayamos pensado, pues aquí va otra enseñanza, puede ser que alguna vez lo necesiten.


Fue así como inicie mi GoFundMe, investigue sobre lugares seguros para abrir páginas de donaciones, y el que me pareció más racional y más seguro fueron ellos. Hoy por hoy tengo un 25% de donaciones respecto a mi meta y sólo puedo decir una cosa: GRACIAS. Es increíble el poder de convocatoria que trajo y la cantidad de personas que me están ayudando, personas de todo tipo, de distintos lugares, personas muy cercanas así como personas que ni conozco, es impresionante lo bien intencionada y llena de amor que están las personas que me rodean. Solo tengo una respuesta y es esa; Gracias. Hoy por hoy cuando alguien me diga: "que mal está el Perú, tenemos lo que merecemos", pensaré siempre en lo que una petición de ayuda puede lograr, y concluiré; si todos nos uniéramos por un sólo objetivo que lejos llegaríamos. Y con esa mi tercera enseñanza.


Gracias por leer, deséenme suerte en esta nueva aventura.




598 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ansiedad

Sanar